Continuando con nuestro curso de corte y costura, hoy vamos a hablar de la aguja de coser.
No parece importar mucho cuando decimos que para cada tipo de tejido, hay una aguja respectiva.
Sin embargo, esto puede interferir (y en gran medida) en el resultado de su costura: independientemente de si la máquina es industrial o casera.
Y dependiendo de la tela y la aguja que esté utilizando en su máquina, incluso la aguja de mano inofensiva puede causar estragos en su pieza.
¿Cuál es la importancia de la aguja de coser?
La aguja es uno de los elementos clave de la máquina de coser: permite una gran precisión al realizar una costura refinada y meticulosamente elaborada.
Una aguja inadecuada – demasiado gruesa en un tejido delgado o demasiado delgado en un tejido grueso – puede dañar la máquina o dejar agujeros de costura visibles en el paño trabajado.
Aquí está, entonces, una regla fundamental: cada tejido, su tamaño de aguja.
Antes de ir a su marine favorito para comprar los artículos deseados, es necesario entender qué tipo de aguja es adecuado para su máquina, así como para la tela con la que trabajará.
Acerca de coser tamaños de aguja
Conociendo el tipo de aguja, la regla básica del tamaño es: tejido más grueso, aguja más grande.
Tejidos delicados: Para seda, gasa, voil,encaje y organza, el no. 9 suele ser el más indicado.
Tejidos ligeros: Tejidos sintéticos ligeros, tafetán o gamuza,tamaño de transporte no 11.
Tejidos medianos: Popeline, lino, muselina, crepé, franela, prendas de punto, jersey,lana y tejidos elásticos pueden usar el número 14.
Tejidos medianos a pesados: Para gabardina y tweed, las agujas no 16 son más apropiadas.
Tejidos pesados: Vaqueros, tejidos de tapicería y lona utilizan agujas no 18.
La aguja universal
Por lo general, las máquinas de coser vienen con agujas universales, ya que sirven para la mayoría de los tejidos tradicionales.
Puede elegir la aguja universal para trabajar con tejidos de punto o tejidos normales, aparte de tela elástica, delicada o pesada.
Los tamaños más populares son de #11 a #14 (estadounidenses), por lo que puede utilizar uno de estos si no está seguro de qué tipo de aguja usar.
Aguja puntiaguda
Trabajarás con una tela como algodón o lino, por lo que una aguja puntiaguda es la mejor. Este tipo de aguja ayudará a crear puntadas uniformes con el ceño fruncido mínimo.
También puede utilizar una aguja puntiaguda afilada al hacer costuras delicadas o cuando se trabaja con gamí sintética.
Estas agujas vienen en tallas 9 a 18 estadounidenses.
La aguja de la punta esférica
Las agujas con punta esférica no perforan el tejido.
En su lugar, las puntas redondeadas alejan las fibras y entran entre ellas, por lo que es importante que siempre estés eligiendo la aguja correcta.
Al elegir la aguja adecuada para sus diseños, elija la aguja de punta esférica si está trabajando con una malla entrelazada o un tejido de malla gruesa.
En este caso debe utilizar agujas de punta esféricas en tamaños 9 a 16 estadounidenses.
Aguja de punta de cuña
Para telas de cuero, ante y vinilo, las agujas con punta de cuña funcionan mejor porque crean un agujero de cierre automático.
La forma de esta aguja también es ideal para tejidos pesados, ya que perfora más fácilmente que otros tipos de agujas.
Agujas Wedge Point, vienen en tallas 11 a 18 estadounidenses. Usa un tamaño más pequeño para un tejido más ligero y maleable y usa un tamaño más grande para tejidos más gruesos y rígidos.
Aguja Pesponto
Si desea agregar un punto alto a un proyecto o si solo necesita crear un punto más pesado, entonces una aguja de puntada es la mejor.
Estas agujas tienen el agujero «ojo», lo suficientemente grande como para que incluso se puedan utilizar dos hilos a la vez, para una puntada extra pesada.
¿Quieres saber más sobre el corte, la costura y la aguja de coser? Vigila el blog de que siempre tendremos noticias.
No olvides compartir este post y dejar cualquier comentario si tienes preguntas.