Técnicas de ganchillo para ropa
¿Qué tal algunas técnicas de ganchillo para ropa?
Hace unos veranos que las piezas hechas a mano y crochet son tendencia. En las blusas de tiras que usan las personas influyentes o en los artículos para el hogar, se siente como si hubiéramos retrocedido en el tiempo, hasta el apogeo del ganchillo en los años 60 y 70. Además, estamos avanzando en términos de sostenibilidad: es hora de frenar el llamado fast fashion y, con el upcycling, reutilizar ropa vieja con color y personalidad.
¿Qué es upcyling?
Upcycling es la práctica de mejorar o recrear artículos para producir un producto de mayor valor. En el caso del ganchillo (una de las muchas formas de refrescar la ropa) esto significa agregar colores, texturas y formas a través de las puntadas.
El upcycling se puede aplicar a muebles, ropa, objetos decorativos y mucho más. Si por un lado algunos deciden renovar ropa y muebles para venderlos, para otros esto tiene más que ver con darle personalidad a una pieza para no tener que deshacerse de ella.
5 tips para tejer tu ropa a crochet
Echa un vistazo a los fantásticos consejos para hacer que tu primer proyecto de ganchillo sea más fácil:
- Para elegir tu combinación de colores: sal a caminar y toma fotos, luego vuelve a casa y usa las líneas para componer mini paletas de colores que pueden ser una gran referencia en el futuro. La naturaleza es una gran fuente de colores equilibrados y armoniosos.
- No compre materiales sofisticados. Todo lo que necesitas para retocar una prenda son agujas (una convencional y otra de ganchillo), tijeras e hilo.
- Para la mayoría de los proyectos de reciclaje, comience con pespuntes alrededor del área (por ejemplo, alrededor del cuello de una camisa). Luego trabajarás la aguja sobre el hilo, agregando una puntada de ganchillo a cada pespunte.
- Divida el proceso en partes pequeñas: en lugar de pespuntear todo un cuello de una vez, por ejemplo, divida el trabajo en cuatro pasos: una línea corta de pespuntes y luego las filas de ganchillo. Esto evita que el hilo quede demasiado apretado, lo que haría que la prenda se viera áspera.
- Si hace una forma más compleja o agrega un parche, calque el diseño con marcadores lavables. Se adhieren más a la tela que la tiza de sastre, pero también se desprenden con el agua.
Técnicas de ganchillo para ropa
Finalmente, echa un vistazo a algunos consejos, ¡todos los cuales se pueden lograr simplemente cortando una parte de una prenda vieja y agregando crochet en su lugar!
- Alargue las mangas usando hileras de ganchillo. Esto es perfecto para niños en crecimiento o cualquier persona que haya comprado una pieza del tamaño incorrecto.
- Personaliza una chaqueta bomber cortando las mangas de una vieja chaqueta de mezclilla y creando otras nuevas con cuadrados de abuelita.
- Repara cuellos holgados o con agujeros en camisetas con diseño de rayas. ¡También puedes agregar una cinturilla!
- Actualice una camisa de mezclilla desgastada con un adorno de ganchillo inspirado en los vaqueros.
- Convierte sandalias gastadas en pantuflas con cuadrados de ganchillo y pompones (este proyecto se explica en detalle en el curso de Emma).