A la hora de comprar tu máquina de coser encontrarás diferentes tipos de puntos de coser, desde las más sencillas hasta las más decorativas. Pero, ¿cómo identificarlos y conocer sus usos? Probar cada uno de ellos puede ser divertido, pero si quiere acertar con su pieza, necesita conocer los puntos.
Cada modelo de máquina de coser es diferente y algunas tienen muchas puntadas, pero hay puntadas básicas que todas tienen, desde las más sencillas hasta las más complejas, desde las mecánicas hasta las electrónicas.
Creamos esta guía para que ya no tengas dudas sobre qué nombres son y dónde se usan. ¡Dinero!
Los puntos de coser en la maquina
¿Estás pensando en comprar, aprender a coser o quieres saber más sobre tu equipo? ¿Todavía no está seguro de qué los puntos de coser en la maquina usar para qué tipo de costura? Así que saca tus dudas y mira las posibilidades que te puede ofrecer tu máquina.
Puntada recta: Este es el tipo de puntada más común ya que se usa para unir piezas y para la mayoría de las costuras. También se utiliza para hacer dobladillos en pantalones y coser cremalleras.
Punto ciego: La línea queda oculta dentro de la pieza. Es el punto ideal para piezas más delicadas como faldas, pantalones de vestir y vestidos y permite un acabado mucho más profesional.
Puntada Zigzag: Se usa comúnmente para coser elásticos, remates, ojales y bordados, pero no es una puntada decorativa. Así que, si tienes una máquina sencilla y quieres darle un toque especial a la pieza, ¡el zigzag te puede salvar!
Puntada Galonet: Se utiliza para dobladillos de prendas como camisetas y ropa deportiva. Este punto aparece en la pieza con dos líneas punteadas juntas y se entreteje por el lado revés.
Puntada overlock: Imprescindible para un acabado perfecto en tus prendas. Hay una máquina de coser especial para esta puntada, pero algunas máquinas domésticas ya están equipadas con ella. Se suele hacer con aguja y se deben utilizar tres hilos, uno de hilo normal y dos de hilo para máquina overlock. Esto evita que la tela se deshilache.
Punto Trenzado: El punto trenzado se realiza con 2 agujas y 4 hilos. Muy utilizado en los laterales de camisetas y tejidos no elásticos.
Puntadas decorativas: las puntadas decorativas se utilizan para embellecer telas y prendas de vestir. Muy utilizado en manualidades como patchwork o costura creativa para realizar detalles en lugares concretos. Además, se pueden utilizar como bordado. Algunas máquinas de coser electrónicas tienen más de 270 puntadas decorativas además de las puntadas decorativas habituales que se usan para coser y terminar. Los mecánicos y domésticos tienen menos variedad pero permiten diferentes tipos de creaciones.
¿Y cómo encuentras los puntos?
Puede encontrar toda la información en el manual de usuario. En máquinas más simples, el cambio de uno a otro se realiza con una palanca o un dial que muestra el número o el punto.
Con las máquinas electrónicas, tiene un menú más detallado para elegir en un panel de control.