ArtesaníasBordado

puntada de tela

Publicidad

La diferencia entre un tejido de puntada de tela está en la cantidad de hilos utilizados y la forma en que los hilos se entrelazan en un tejido. Si bien en algunos casos es bastante obvio cuando la tela es tejida, como en algunos de los looks que Jil Sander, Agnona y Bottega Veneta vieron en las pasarelas Otoño Invierno 2020-2021, quienes optaron por vestidos reconocibles como tejidos a kilómetros de distancia, esto es no es cierto para todas las mallas. La tela a veces es tan delgada que solo podemos saberlo al tocar, tocar, estirar.

Para entender la diferencia entre puntada de tela puntos y puntos planos y reconocerlos correctamente cuando los vemos, tenemos que remontarnos mucho, al origen de lo que usamos para cubrirnos todos los días. Los cables. Para crear un tejido existen procesos manuales y mecánicos, pero ambos, desde que nuestras amigas aprendieran a coser, pasando por prácticas heredadas de sus abuelas, hasta máquinas industriales tejiendo con hilo. Tejen con agujas grandes y ovillos o con conos de hilo y máquinas enormes.

En tejido plano, dos hilos se tejen juntos en forma de cruz. Si tomas una tela plana y la acercas a tus ojos, verás como forman calles y avenidas perfectamente verticales o canales diagonales como se ve en los jeans. A estas calles y avenidas se les llama técnicamente tiros y cadenas. Según el Diccionario de la Lengua Española de la Real Academia, la urdimbre es una serie de hilos dispuestos en paralelo en el telar para formar un tejido. Así que doblar significa tejer algo.

Al tejer, un hilo crea bucles, ondas o campanas que se entrelazan para crear más bucles. Como resultado, la tela tiene surcos más profundos que los tejidos, lo que la hace más flexible y elástica. Algo que no ocurre en tejido plano a no ser que se utilicen hilos elásticos como la Lycra.

Tus jeans ajustados, por ejemplo, simplemente se estiran y se adaptan a tus curvas gracias al uso de hilos de spandex que permiten que la tela se estire y luego regrese a su forma original. Si no existiera, el denim sería bastante rígido, ya que es un tejido plano.

Las telas planas no solo son más rígidas, sino que, como sugiere su nombre, son suaves, suaves y suaves. Los tejidos de punto tienen ranuras y canales profundos. Un ejemplo vívido de un tejido de punto es el de un suéter de lana gruesa, como vemos en la imagen de estilo callejero a continuación. Con este suéter atado como una bufanda, puedes ver claramente los canales y bucles que forman la tela.

Las telas ricas y brillantes suelen ser tejidos planos, como el chaleco crema que lleva el modelo Dior de abajo. El lino, la lona, ​​el raso, el tafetán, la gabardina son otros ejemplos de tejidos planos. La camiseta blanca que la modelo lleva debajo de su chaleco color crema, por otro lado, está confeccionada con uno de los tejidos de punto más populares de todos los tiempos: el jersey, pero es tan fina que apenas se nota. Otros ejemplos de tejidos comunes incluyen jacquard, la tela que se usa para hacer sudaderas, los puños de los suéteres o pantalones de chándal y las mallas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *