En este post verás 5 consejos de costura para principiantes que te ayudarán mucho con esto. ¿Siempre has querido coser pero cada vez que lo intentas acabas desistiendo? ¡No se preocupe!
Es normal que la máquina de coser asuste a quienes aún no tienen práctica, pero puedes estar seguro que un poco de constancia es el secreto para que puedas crear hermosas piezas.
Conocer tu máquina y explorar todas sus posibilidades te dará más seguridad para arriesgarte cada vez más con los tejidos.
Pero para que este proceso sea más sencillo y agradable, también es necesario conocer algunas técnicas básicas, entender un poco sobre tejidos y, sobre todo, descubrir algunos trucos de este arte milenario.
Entonces, si quieres comenzar a coser pero no sabes dónde, ¡mira los consejos y los saltos de gato que hemos enumerado a continuación!
Consejos de costura
Consejos de costura 1: Prepare la tela antes de coser
¿Alguna vez compraste un conjunto de tu talla exacta, lo usaste, lo pusiste a lavar y cuando te lo volviste a poner notaste que la pieza se había encogido?
Esto sucede con tejidos naturales como el algodón, el lino y la lana. Cuando ponemos estos tejidos en agua, sus fibras se “hinchan”, y cuando se secan vuelven a encoger a su tamaño natural.
Por lo tanto, el primer paso antes de comenzar una costura es asegurarse de que la tela no encoja después de terminar la pieza.
Antes de coser, lave la tela o simplemente empápela y déjela secar. Solo entonces rasca y corta los patrones. Este proceso te ahorrará muchos dolores de cabeza.
Consejo 2: Puedes coser mallas sin overlock
Seguro que has oído por ahí que la costura de punto solo se hace en overlock, ¿verdad?
Esto, en parte, es cierto. La máquina recta no es apta para coser tejidos de punto, pero a veces necesitamos arreglar una camiseta o coser un conjunto más sencillo y nos tenemos que conformar.
Es posible coser tejidos de punto en la máquina doméstica, pero para que la costura no se rompa debido a la elasticidad de la tela, debe seguir algunas instrucciones:
Para hacer este trabajo, utilice únicamente la aguja “ball point”, la que tiene la punta dorada. La punta redondeada de este modelo se desliza entre los hilos y no rompe los hilos elásticos del tejido.
La elección del hilo es muy importante: en la aguja utilice hilo de algodón o poliéster, en la canilla utilice hilo overlock. Como tiene cierta elasticidad, los puntos no se romperán cuando se estire el tejido.
Para mayor fuerza de costura, programe su máquina para la puntada en zigzag. Además de ser más firme, también permite un mayor movimiento de los tejidos.
Recuerde no estirar la tela antes de coser o durante la costura. Simplemente guíe la malla ligeramente para evitar que las dos capas no coincidan y la pieza se desalinee.
Consejo 3: ¡No fijes, hilvana!
En el ajetreo del día a día, siempre optamos por la forma más práctica de hacer las cosas. Pero si estás cosiendo una pieza y quieres que luzca perfecta, cada detalle importa.
Con los patrones cortados y colocados del revés, lo más habitual es sujetar con alfileres la tela para que no se mueva durante la costura, ¿no?
Aunque esta forma es súper práctica y rápida, la mejor forma de garantizar un acabado perfecto de tu ropa es hilvanando las dos caras de la tela.
El hilvanado es una costura temporal con un hilo simple, hecha a mano. Te permitirá manejar mejor la pieza, sin miedo a perder pines y tener que volver a combinar riesgo con riesgo.
Este consejo es aún más importante para tejidos finos y ligeros. Con solo los alfileres, corres el riesgo de que la tela se desalinee y la costura no se vea bien.
Baste toda la pieza justo sobre la línea del molde. Es una forma menos práctica, pero que garantiza una pieza mucho mejor acabada.
Consejo 4: Estudia la tela antes de cortar los patrones
Este consejo es válido para cualquier pieza que vayas a realizar, pero es especialmente importante para las impresas.
Estudiar la tela significa mirar de cerca los diseños y las tramas para encajar un patrón en otro de la mejor manera posible.
Si está creando una falda, por ejemplo, la posición de la tela en el patrón definirá el ajuste de la prenda en el cuerpo. Cortando en vertical tendrás una falda más recta y en horizontal un modelo más estructurado.