Las ollas y los utensilios de cocina de cerámica son populares por su superficie de cocción antiadherente. El nombre es un poco inapropiado porque toda la sartén no está hecha de cerámica; solo hay un revestimiento cerámico adherido al metal de los utensilios de cocina. Se puede aplicar un revestimiento cerámico a hierro fundido , aluminio, cobre o acero inoxidable.
Si bien el revestimiento antiadherente parece fácil de cuidar, manchará, especialmente si los alimentos se queman a altas temperaturas. Con solo unos pocos consejos y algunos conceptos básicos de limpieza del hogar, las ollas de cerámica se pueden usar para preparar comidas durante muchos años.
Con qué frecuencia se deben limpiar las cacerolas de cerámica
Las ollas de cerámica y los utensilios de cocina nuevos deben lavarse a mano con agua tibia y jabón, enjuagarse bien y secarse con un paño suave. Esto eliminará las partículas de polvo cerámico y la suciedad que se haya depositado en la superficie durante la fabricación y el envío.
Los utensilios de cocina de cerámica deben lavarse después de cada uso para eliminar las partículas de comida. Examine periódicamente la superficie de los utensilios de cocina en busca de decoloración y realice una limpieza profunda para eliminar las manchas.
Deje que la olla de cerámica se enfríe
Los revestimientos cerámicos no responden bien a cambios drásticos y rápidos de temperatura. Deje siempre que los utensilios de cocina de cerámica dejen de chisporrotear y se enfríen por completo unos minutos antes de intentar lavarlos.
Llene un fregadero con agua y líquido para lavar platos
Llene un fregadero o una palangana con agua tibia y unas gotas de líquido para lavar platos.
Limpiar con una esponja
Sumerja los utensilios de cocina de cerámica y use una esponja no abrasiva o un paño suave para limpiar las superficies.
Enjuague y seque
Enjuague los utensilios de cocina con agua tibia, séquelos con un paño de cocina suave o deje que se sequen al aire en una rejilla para platos.
Eliminar los alimentos endurecidos con bicarbonato de sodio
Si la comida se ha quemado y está pegada al revestimiento de cerámica, deje que la olla se remoje en agua tibia y jabón durante al menos 30 minutos. Sumerja una esponja húmeda en bicarbonato de sodio seco y utilícela para quitar los restos de comida que hayan quedado. Enjuague bien y seque los utensilios de cocina.
Si la comida no se desprende fácilmente, rocíe generosamente el fondo de la sartén con bicarbonato de sodio y agregue una o dos cucharadas de agua caliente. Deje que la mezcla repose durante 30 minutos y frote la sartén con una esponja o una varita para platos con un movimiento circular durante varios minutos. Repita, si es necesario, luego enjuague y seque.
Eliminar la decoloración con peróxido de hidrógeno
Después de muchos usos, algunos posiblemente relacionados con alimentos quemados, el revestimiento de cerámica puede decolorarse. Para ayudar a aclarar el acabado, vierta suficiente peróxido de hidrógeno al 3% (la concentración normal de primeros auxilios está bien) para cubrir el fondo de la sartén. Para ser eficaz, el peróxido de hidrógeno debe burbujear. Si no es así, la solución no es fresca y requiere una botella nueva.
Deje reposar la solución en la sartén durante 30 minutos, luego enjuague y seque. La ligera acción blanqueadora del peróxido iluminará el acabado.
Consejos para mantener limpias las ollas de cerámica y los utensilios de cocina por más tiempo
- Siempre lavado a mano utensilios de cocina de cerámica . Los detergentes para lavavajillas pueden contener lejía y ácidos cítricos que son demasiado fuertes para el acabado.
- Siempre use solo utensilios de plástico, silicona, madera o nailon cuando cocine en utensilios de cerámica.
- Nunca corte alimentos con un cuchillo en utensilios de cocina de cerámica para evitar cortes en la superficie.
- Eventualmente, el revestimiento cerámico comenzará a mostrar desgaste. Cuando eso suceda, evite usar nada ácido para limpiar las cacerolas (como limón o vinagre ). El alto contenido de ácido puede hacer que el acabado se erosione más rápidamente.
- Elija un poco de aceite o mantequilla y evite los aerosoles para cocinar más fuertes que pueden dejar una acumulación de residuos difíciles de eliminar al preparar los alimentos.
- No utilice temperaturas excesivamente altas al cocinar.
- No apile utensilios de cocina de cerámica sin una almohadilla para evitar rayones entre las piezas.