Cómo limpiar muebles de madera
Casi todas las casas tienen muebles hechos o acentuados con madera. Como elemento natural, la madera aporta calidez y versatilidad a casi cualquier estilo de diseño. Si bien la madera es duradera y fácil de cuidar, es necesario limpiarla adecuadamente para mantener su buen aspecto.
Con qué frecuencia limpiar muebles de madera
Los derrames de alimentos y bebidas deben limpiarse inmediatamente. Demasiado líquido puede hacer que la madera se oscurezca y se deforme o que el acabado se enturbie.
Quitar el polvo semanalmente eliminará las pequeñas partículas que pueden rayar la superficie de los muebles de madera. Use su pulidor de muebles favorito una vez al mes para darle brillo y ayudar a pulir cualquier pequeño rasguño o muesca.
Dependiendo de la frecuencia con la que pule los muebles, eventualmente necesitará una limpieza más profunda. Esto debe hacerse cuando el acabado se vea opaco o se haya oscurecido.
Limpiar derrames
Utilice una toalla de papel o un paño suave para secar inmediatamente los derrames de líquidos y la condensación de las bebidas. Para suciedad pegajosa, sumerja un paño en agua corriente y escúrralo hasta que esté ligeramente húmedo. Limpia el desorden y usa inmediatamente un paño de microfibra seco para pulir la madera hasta que brille.
Utilice un paño de microfibra o un plumero electrostático desechable como Swiffer para quitar el polvo. No olvide las piernas, los brazos y los soportes de madera más pequeños de los muebles. Después de quitar el polvo, use un paño de algodón suave para pulir las superficies para eliminar las manchas y crear brillo.
Si la madera ha estado almacenada o se ha descuidado, mezcle una solución de una cucharadita de líquido para lavar platos en dos litros de agua. Sumerja una esponja o un paño suave en la solución y escúrralo hasta que esté ligeramente húmedo.
Muebles de madera de limpieza profunda
Demasiado pulimento o cera puede dejar la superficie de los muebles de madera con un aspecto turbio u oscuro. Hay varias formas de limpiarlo. Para proteger la madera, comience con el método más suave y avance a métodos más fuertes solo si es necesario.
Use té negro
Los taninos o el ácido tánico del té pueden cortar la acumulación de cera en la madera. Prepare dos bolsitas de té negro en dos tazas de agua caliente. Cuando el té esté frío, sumerja un paño suave en la solución y escúrralo hasta que esté húmedo. Comience en la parte superior de la pieza y limpie suavemente en la dirección de la veta de la madera.
Enjuague el paño con agua corriente para eliminar la suciedad. Exprima y vuelva a humedecer con la solución de té, exprima y continúe limpiando. Termine secando cada sección limpia con un paño suave, puliendo hasta que brille.
Limpiar con espíritus minerales
Los alcoholes minerales son un destilado de petróleo que se utiliza para diluir pinturas a base de aceite y limpiar manchas y barnices para eliminar la acumulación de cera. Utilice siempre guantes y equipo de protección cuando utilice el producto y trabaje en un espacio bien ventilado.
Coloque una pequeña cantidad sobre un trapo viejo y limpie los muebles siguiendo la veta de la madera. Muévase a un área limpia del trapo mientras se transfiere la suciedad. Termine puliendo la madera con un paño suave y seco.
Aborde las manchas problemáticas en los muebles de madera
Anillos de agua
Los anillos de agua o las marcas dejadas por vasos y tazas mojados son problemas comunes en las mesas o superficies de madera. Si es posible, trátelos lo antes posible. Hay dos métodos que puede probar antes de decidir repintar toda la pieza.
Frote un poco de aceite de oliva o mayonesa en el área blanqueada de la madera. Deje reposar durante una hora y luego pula.
Coloque un poco de pasta de dientes sin gel en un paño suave y frote el anillo de agua hasta que desaparezca. Limpie los residuos de pasta de dientes con un paño húmedo y pula la superficie de madera con un paño suave y seco.
Marcas de tinta
Sumerja un paño suave húmedo en un poco de bicarbonato de sodio seco y frote suavemente el área manchada hasta que la mancha desaparezca. Use un paño húmedo limpio para limpiar cualquier residuo de bicarbonato de sodio y seque con un paño suave.
El bicarbonato de sodio puede opacar un poco el acabado, así que usa un poco de cera para madera para devolverle el brillo.
Adhesivos o residuos de pegamento
Utilice el borde de una tarjeta de crédito o un raspador de plástico para aflojar la mayor cantidad posible de residuos pegajosos . Coloque un poco de aceite de oliva o aceite mineral en un paño suave y frótelo por el área manchada. Vaya a un área limpia del paño a medida que se transfieren los residuos y vuelva a aplicar más aceite si es necesario.
Termine usando un poco de pulimento para madera para igualar el brillo en toda la superficie de la madera.
Moho u hongos
Si es posible, lleve los muebles de madera con moho afuera para limpiarlos y evitar que las esporas se propaguen a otras áreas de su hogar. Si eso no es posible y el moho está seco, use el accesorio para quitar el polvo / tapizado de su aspiradora para succionar el moho.
Siga los métodos de limpieza profunda para ayudar a eliminar las esporas restantes y restaurar el acabado de la madera.