Ideas del Hogar

Cómo destilar agua en casa

Publicidade

El agua es un ingrediente indispensable en las artes culinarias. Todo, desde sopas y guisos hasta panes y pasteles, usa agua. Pero, ¿qué pasa con el agua destilada? ¿Y puedes hacerlo en casa?

¿Qué es el agua destilada?

El agua destilada es agua que se ha hervido en vapor o se ha evaporado en vapor y luego se ha recondensado en un recipiente diferente. Hacer esto produce agua libre de minerales y otras impurezas. Es solo H2O puro.

Algunas aplicaciones caseras del agua destilada incluyen el uso en ollas neti, humidificadores, baterías de automóvil, ciertos dispositivos médicos como máquinas CPAP y también en acuarios. Si usa fórmula en polvo para bebés, hay algunos casos en los que es posible que desee usar agua destilada, pero debe consultar con su médico.

Razones para no cocinar con agua destilada

De hecho, a menos que no tenga otra fuente de agua potable, existen varias buenas razones por las que no debe cocinar con agua destilada.

En primer lugar, cuando se expone al aire, el agua destilada se vuelve rápidamente ácida al absorber dióxido de carbono de la atmósfera y producir ácido carbónico. Esta acidez puede afectar los alimentos que cocinas. Por ejemplo, cocinar verduras verdes en agua normal las hace volverse de un verde vibrante, pero agregar ácido al líquido de cocción puede hacer que adquieran un color oliva turbio y apagado. Cocinar verduras en un líquido ácido también puede afectar su textura.

destilar agua
From: IstockPhoto

En segundo lugar, el agua destilada se filtra iones metálicos de utensilios de cocina, en particular hierro fundido y aluminio utensilios de cocina . Lo que esto significa es que si usa agua destilada para cocinar una olla de arroz en una olla de aluminio, el arroz resultante tendrá considerablemente más aluminio que si usara agua normal. Las cantidades involucradas no son necesariamente suficientes para ser dañinas, pero podrían ser suficientes para impartir un sabor metálico. Además, con el tiempo, esta lixiviación hará que sus utensilios de cocina se corroan.

Por último, el agua destilada no contiene oligoelementos. Aunque no piense en el agua como una fuente de nutrientes, el agua corriente proporciona una cantidad significativa de minerales esenciales como el calcio y el magnesio. El agua destilada carece de estos minerales, lo que significa que si la bebe exclusivamente, es posible que desee asegurarse de tomar un suplemento mineral para compensar lo que se está perdiendo.

Cómo destilar agua en casa

Hacer agua destilada en casa no es complicado y puedes hacerlo usando utensilios de cocina básicos. Necesitarás una olla grande; una tapa para esa olla, preferiblemente una que sea cóncava al darle la vuelta (es decir, debe formar un cuenco poco profundo); y un recipiente resistente al calor más pequeño, como otra olla o un recipiente de metal o vidrio que quepa dentro de la olla más grande. También necesitarás un poco de hielo.

  1. Agregue 8 tazas de agua a la olla grande y colóquela en la estufa. Coloca el recipiente más pequeño dentro del más grande. Puede flotar, según de qué esté hecho, pero asegúrese de que nada del agua circundante entre en la olla o tazón más pequeño.
  2. Encienda el fuego, hierva el agua y luego bájela a fuego lento .
  3. Cubra la olla con la tapa al revés para que la parte superior de la tapa se estreche hacia abajo en la olla y la parte inferior de la tapa forme un recipiente poco profundo en la parte superior. Esta disposición ayudará a dirigir las gotas condensadas al recipiente más pequeño que se encuentra debajo.
  4. Llena la tapa invertida de la olla con hielo. La temperatura más fría ayudará a que las gotas se condensen en la parte inferior de la tapa. La razón por la que no agregamos la tapa hasta que el agua ya esté hirviendo es simplemente para que no se caliente demasiado, lo que haría que el hielo comience a derretirse antes de que el agua hierva a fuego lento.
  5. Es posible que deba reemplazar el hielo derretido con hielo fresco y asegúrese de usar guantes de cocina cuando levante la tapa para vaciar el hielo derretido. El agua destilada se acumulará en el recipiente más pequeño.

Tenga en cuenta que destilar agua de esta manera no es rápido; puede llevar hasta una hora producir una taza de agua destilada. El agua destilada debe usarse de inmediato o almacenarse en un recipiente de vidrio limpio y hermético.

Publicidade

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cargando…

0