Cómo coser a mano | Guía para principiantes
Lo que necesitarás
- Carrete de hilo
- Tijeras
- Aguja de coser
- Dos piezas de tela
El proceso
Paso 1: saca el hilo
Comience sacando el hilo del carrete. Solo tome una longitud decente ya que no queremos que se enrede. Una vez que tengas la cantidad correcta, córtala con unas tijeras pero no la cortes recta.
Corta el hilo en ángulo para que tenga una punta más pequeña y no se deshilache.
Paso 2: tejido del hilo dentro de la aguja
El siguiente paso es insertar el hilo en la aguja. Esto puede ser un verdadero desafío, especialmente para las personas con problemas de visión.
No temas porque hay formas de hacer esto fácilmente. Para empezar, enrolle la punta del hilo entre el pulgar y el índice para que todos los deshilachados estén alineados con la punta. También puede poner un poco de agua o saliva en la punta para que se mantenga afilada.
Paso 3: Asegurar un nudo
Aprender a coser no es posible sin aprender a hacer un nudo. Una vez que haya logrado insertar el hilo en la aguja, tire de él hasta que ambos extremos estén alineados.
Luego, coloque la aguja entre su dedo índice y pulgar. Envuelva el hilo alrededor de la aguja tres veces, luego tire del hilo y así, tendrá un nudo.
Paso 4: Empezar a coser
Alinee las dos piezas de tela y luego inserte la aguja por donde desea comenzar a coser. Evite comenzar por el borde porque tiende a estropear el patrón de arriba y abajo.
No podrá estirar completamente la tela si esto sucede. Un centímetro de distancia es ideal para practicar. Tire de él hasta que el nudo al final del hilo golpee la tela.
Paso 5: Qué hacer una vez que se agota el hilo
Continúe con el patrón de arriba y abajo y manténgalo recto tanto como sea posible. Adquiera el hábito de mantenerlo al menos a medio centímetro de distancia para mejorar su precisión.
Si se está quedando sin hilo en la aguja, haga otro nudo y luego córtelo. Asegúrese de que sea lo suficientemente largo como para poder enrollar el hilo alrededor de la aguja como en el paso 3. Una vez hecho esto, repita los pasos 1-3.
Paso 6: atar el nudo final
Ahora que estás acostumbrando el movimiento de ida y vuelta, es hora de hacer el nudo final. No se preocupe si está a punto de llegar a la línea de meta y sus patrones perfectamente uniformes se estropearán.
Siempre que lo tenga con la misma longitud, el resultado final se verá impecable. Una vez hecho esto, haz un nudo seguro unas 2-3 veces.
Ahora que ya sabe cómo coser a mano, también es importante conocer los diferentes estilos de costura que usará mucho.
Patrón de costura básico
Puntada corriente
El más básico de todos los patrones de costura, la puntada continua es básicamente coser formando una línea de puntadas pequeñas y uniformes que corren hacia adentro y hacia afuera a través de la tela sin superponerse. Solo recuerde comenzar desde abajo, ya que desea que el nudo esté en la parte posterior.
Pespunte
Se requiere una puntada trasera cuando necesita una puntada más fuerte. Primero, haz una puntada normal, luego empuja la aguja hacia la parte superior y comienza la segunda puntada desde donde terminó la primera y tira.
Simplemente vuelva a colocar la aguja en la parte superior y cose hasta donde terminó la última puntada. Continúe con este patrón hasta que termine.
Puntada de manta
La puntada de manta se utiliza al coser dos bordes juntos. Para el primer punto, inserte la aguja en el mismo lugar, pase la aguja por el bucle y tire. Inserte la aguja a una pequeña distancia de la primera puntada. Pase la aguja a través del bucle y tire.
Si te gustó saber más sobre cómo coser a mano, entonces aquí en el sitio se aprende sobre crochet, corte y costura, tricot y bordar.